COMPLEJO RESIDENCIAL EN HUIMILPAN
En la Finca Real del Mallorca, este complejo residencial en Huilipán, México, consta de 12 viviendas unifamiliares pareadas con aparcamiento privado y un pequeño patio de servicio como zonas anexas a cada una. En una parcela de proporciones alargadas, el posicionamiento de los edificios es sencillo y ordenado. Se disponen en dos hileras paralelas, de 8 y 4 viviendas.
El esquema funcional propuesto para la vivienda presenta las zonas comunes en planta baja: salón, comedor, cocina y aseo. En planta alta se disponen los dormitorios y una pequeña salita. La imagen formal del edificio basa sus líneas en una arquitectura contemporánea. Un diseño elaborado a partir de la agregación de volúmenes que contienen cada espacio. Desde el exterior podemos percibir que cada pieza se corresponde a una estancia. Esto tiene como consecuencia una lectura muy lógica del funcionamiento de la vivienda. Una arquitectura muy honesta que expresa con su imagen lo que ocurre en el interior en cierto modo.
A pesar de que las viviendas son pareadas y simétricas al mismo tiempo, estos arquitectos modernos han tratado con diferentes materiales las fachadas de cada uno de las dos residencias. De esta manera consiguen una imagen más heterogénea, dando la sensación de ser una sola pieza en lugar de dos iguales.
Incorporan un gran número de matices que enriquece en gran medida la imagen del conjunto residencial. Las fachadas están llenas de pequeños vuelos de unas piezas sobre otras que arrojan elegantes planos de sombra llenando las fachadas de profundidad y haciéndolas mucho más atractivas.