- : :
Como Ya sabéis y por publicaciones anteriores y diversas en nuestro Blog, González & Jacobson Arquitectura, ha sido el estudio de arquitectura elegido para el diseño de Olivos y Quercus de Real de la Quinta, proyecto residencial de gran envergadura, ubicado en Benahavís, provincia de Málaga, la Costa del Sol. Ambos proyectos en marcha y para poder trabajar todos los involucrados en línea, con métodos actuales, de manera efectiva y bajo los mismos estándares, se ha implementado el uso de la metodología BIM (Building SMART) para estos proyectos.
González & Jacobson Arquitectura siempre va de la mano de la tecnologia y los avances en el ramo de la arquitectura, empleando plataformas actuales y dinámicas para concebir, construir, interpretar y compartir el proceso de edificación de un proyecto.
Catenda, empresa con fuerte posición en el mercado nacional e internacional que ocupa a su vez una posición central en los organismos de desarrollo de las normas IFC, BCF y bSDD bajo buildingSMART es la desarrolladora de la metodología Bimsync®, una plataforma de colaboración basada en la nube.
Catenda en uno de sus últimos artículos comenta sobre el empleo y beneficios de la implantación de metodología de estándares BIM en complejos residenciales de grandes dimensiones. Como es el caso en el Grupo la Quinta con los desarrollos de Real de la Quinta: Quercus y Olivos.
Adjuntamos el enlace a este artículo técnico, aunque es inglés. Debajo del enlace os dejamos con la traducción al español. Esperamos que sea de vuestro interés.
Resumen del proyecto:
El Complejo Residencial Quercus forma parte del desarrollo del Plan Parcial Real de la Quinta, perteneciente al municipio de Benahavís en la provincia de Málaga. El Plan se compone de varios complejos residenciales en torno a un campo de golf y un lago artificial en el que se ubica el Lago-Club y sus zonas adyacentes de actividades deportivo-recreativas. Situado en un paisaje natural excepcional, goza de vistas panorámicas sobre el mar Mediterráneo.
Quercus consta de 102 apartamentos con amplias terrazas, distribuidos en 18 bloques adosados en ladera, con una altura máxima de 3 plantas y no más de 2 apartamentos por nivel. El espacio común libre de edificaciones se ha organizado en zonas ajardinadas, áreas de circulación peatonal adaptadas a la topografía del terreno y zonas de piscina para adultos y niños.
Aplicación de la metodología BIM en el proyecto
Grupo Inmobiliario La Quinta, con 30 años de experiencia en el mercado inmobiliario, es el promotor de este macroproyecto. En su objetivo de crear productos y servicios innovadores de alta calidad, decidió utilizar métodos y medios tecnológicos acordes con sus objetivos empresariales para el desarrollo de estos complejos residenciales. De ahí su apuesta por la implantación de la metodología BIM en sus proyectos.
La implantación se ha realizado de forma gradual y progresiva. La Dirección Técnica BIM del Grupo La Quinta, bajo la responsabilidad de los consultores O&B arquitectos, elaboró un plan por fases teniendo en cuenta
– La falta de normativa nacional sobre la metodología BIM.
– El nivel de conocimiento de los agentes implicados en el proceso.
– La tradicional reticencia a cambiar los hábitos profesionales ya adquiridos.
– El establecimiento de Objetivos alcanzables, para cada una de las etapas.
– La adquisición de un Nivel de Madurez BIM progresivo, lo más homogéneo posible, en todos los equipos participantes en el proyecto.
Plan Piloto: Complejo Residencial Olivos.
Comenzamos con un Plan Piloto para el Complejo Residencial Olivos. Para este complejo, el estudio de arquitectura González & Jacobson ya había redactado un Proyecto Básico para el que se había solicitado el Permiso Municipal de Edificación y estaba elaborando el Proyecto de Ejecución. Como es obvio, la elaboración de las Maquetas se basó en los planos del Proyecto.
El D.T. BIM planificó la estructura de los Modelos a elaborar, redactó un Plan de Ejecución BIM que incluía los Requerimientos de Información del Cliente (EIR), y elaboró unos estándares o normas BIM para el Grupo La Quinta.
Este Plan Piloto fue publicado por la revista buildingSMART.Spain el 5 de febrero de 2019, en su sección: Casos de éxito. www.buildingsmart.es/Proyecto Olivos
Recientemente el 12 de noviembre de 2020, ha conseguido la Certificación Provisional de Construcción Sostenible BREEAM.ES Vivienda con la Clasificación: Muy Buena.
La elección de los estándares Open BIM en el proyecto
El proyecto redactado para este complejo residencial también fue realizado por el estudio de arquitectura González & Jacobson, pero esta vez en colaboración con las ingenierías CQD y MontEStudio.
El siguiente paso con respecto a OLIVOS, en cuanto a la aplicación de la metodología, consistió en:
– Se generaron los planos a partir de los modelos. Se garantizó la coherencia entre los planos y los modelos, en términos de información. Si algo cambiaba en el Modelo durante la Fase de Diseño, cambiaba automáticamente en los Planos.
– Se decidió trabajar «sólo» con los estándares de OpenBIM, para permitir que cada disciplina eligiera el software de modelado.
– Se establecieron flujos de trabajo específicos para las Fases de Diseño y Construcción, permitiendo obtener modelos «As-Built» de acuerdo a los objetivos de negocio para la Fase de Operación y Mantenimiento.
El software utilizado para el modelado por las disciplinas de Arquitectura y Estructura ha sido Revit. Esta última ha utilizado también CypeCad para el cálculo. La disciplina de MEP utilizó TeKton3D tanto para el cálculo como para el modelado.
El formato de entrega del modelo para todas las disciplinas fue el estándar IFC. Para la coordinación interdisciplinar y el control de calidad de los modelos, se utilizó el estándar BCF. El resultado en cuanto a la colaboración interdisciplinar ha sido muy satisfactorio, como hemos podido comprobar preguntando a todos los equipos implicados en el proceso sobre este punto en concreto.
Uso de Bimsync durante la fase de construcción
Desde el Plan Piloto, disponemos de una plataforma colaborativa en la nube que funciona como repositorio general de toda la documentación que se va generando y que nos permite visualizar múltiples formatos de archivo, tanto 2D como 3D.
Para la Fase de Construcción, el D.T. BIM aconsejó a la Propiedad incorporar la plataforma Bimsync al CDE por los siguientes motivos
– Está pensada para trabajar exclusivamente con estándares OpenBIM.
– La interfaz de usuario está bien estructurada, es intuitiva y muy fácil de usar.
– Permite archivar modelos, federarlos a nuestra conveniencia, guardar esta federación a través del comando Bookmarks, y compartirla con el resto de usuarios.
– Permite una búsqueda eficiente de temas y dibujos a través de un sencillo sistema de etiquetas múltiples.
– Permite vincular información no gráfica a los objetos BIM del modelado a través de dos tipos de Bibliotecas:
– Bibliotecas Genéricas: que permiten enlazar con sus Sistemas de Clasificación.
– Bibliotecas Documentales: que permiten enlazar documentos previamente archivados en Bimsync o almacenados en Bibliotecas creadas a través de enlaces a plataformas externas como Sharepoint o Dropbox. También existe una opción que nos permite gestionar enlaces a páginas web a través de links.
– Permite enlazar a una Emisión, archivos ubicados en las Bibliotecas de la Plataforma, o ubicados en tu ordenador.
– Dispone de una App para dispositivos móviles que permite consultar los planos y maquetas en obra, hacer fotos y crear incidencias en obra.
Independientemente de todo lo anterior, tiene opciones comunes con otras plataformas colaborativas del mercado, como:
– Ver o descargar versiones anteriores de modelos y planos.
– Visualizar y exportar información paramétrica de los objetos BIM a hojas de Excel.
– Habilitar un flujo de trabajo a través de la herramienta Issues para ayudar a identificar y comunicar las preocupaciones o mejoras de toda la documentación del proyecto, utilizando archivos BCF.
Resultados esperados
Cada proyecto tiene una casuística diferente. En nuestro caso, además de plantear objetivos claros y alcanzables que generaran satisfacción al final de cada fase, era fundamental seleccionar herramientas eficaces que facilitaran el paso por todas las etapas del proyecto con resultados favorables.
Creemos que la selección de Bimsync para el proyecto Quercus ha sido un acierto ya que está enriqueciendo y facilitando el trabajo colaborativo en la fase de construcción, a la vez que genera una serie de expectativas para el futuro.
Los equipos de trabajo han sido capaces de integrarse rápidamente en el flujo de trabajo creado para la plataforma, tras una concisa formación por parte del D.T. de BIM.
Actualmente estamos trabajando con archivos IFC 2×3 CV 2.0 e IFC 4 RV 1.1.
Nuestras expectativas están puestas en la correcta exportación de los modelos federados al final de la Fase de Construcción, donde los Objetos BIM estarán vinculados a los archivos recogidos durante esta fase y almacenados en Bibliotecas externas.