- : :
González & Jacobson Arquitectura, estudio de arquitectura en Marbella, comienza con el proyecto piloto para la implementación y certificación con el sello de sostenibilidad PASSIVE HOUSE en el Bloque 10 de QUERCUS del Real de la Quinta.
Con este proyecto piloto se podrá compartir y conocer las cualidades del concepto PASSIVHAUS, sus ventajas y mejoras respecto de una construcción no certificada, y las diferencias respecto a lo especificado en las memoria de calidades que hay que implementar para conseguir esta certificación.
¿En qué consiste el concepto PASSIVE HOUSE = CASA PASIVA?
PASSIVE HOUSE no es una marca, sino un concepto de construcción probado y certificado que puede ser aplicado en cualquier lugar del mundo, creado por Dr. Wolfgang Feist, hace 25 años en Alemania y Fundador del Passive House Institute.
PASSIVE HOUSE es un estándar de construcción que consiste en implementar y cumplir con todas aquellas calidades y especificaciones que exigen para que la edificación sea reconocida como realmente eficiente desde el punto de vista energético, confortable y asequible al mismo tiempo.
¿Qué le motivó a Wolfgang Feist promover PASSIVE HOUSE y los conceptos de construcción alternativa?
Ya en los años setenta estaba claro que la era de los combustibles fósiles estaba llegando a su fin y que el principal problema de esta forma de energía (que era barata en aquella época) era el dióxido de carbono que se generaba. Sin embargo, durante esa época se puso el foco en la sustitución de los combustibles fósiles por la era nuclear. Sólo unos pocos científicos habían pasado por el arduo proceso de evaluar correctamente los riesgos de la energía procedente de la fisión nuclear también.
Llegar a la raíz del problema
Visto con objetividad, estaba claro que se necesitaba otra estrategia de sustitución de la energía fósil. Por ello, se abordó el problema de raíz: se analizó para qué se utilizaban realmente esas ingentes cantidades de energía que se bombeaban del subsuelo y cuyos productos residuales se liberaban a la atmósfera tras los procesos de combustión. El resultado fue impactante: la mayor parte del consumo energético moderno se destinaba a la calefacción de los edificios, es decir, más de un tercio.
Un resultado impactante
Para los expertos en física quedó claro de inmediato que se podía hacer de forma más eficiente; sólo era cuestión de ponerlo en práctica. Por ello, se pasó a las cuestiones prácticas de los sistemas de calefacción, la distribución del calor, las ventanas, los tejados y los sistemas de ventilación
Sin embargo, una casa PASSIVE HOUSE es algo más que un edificio de bajo consumo energético:
- Las casas pasivas permiten un ahorro de energía en calefacción y refrigeración de hasta el 90% en comparación con los edificios típicos y más del 75% en comparación con la media de las nuevas construcciones.
- Las casas pasivas utilizan menos de 1,5 l de petróleo o 1,5 m3 de gas para calentar un metro cuadrado de espacio habitable durante un año, mucho menos que los edificios comunes de «bajo consumo». Se ha demostrado un gran ahorro de energía en los climas cálidos, donde los edificios típicos también requieren refrigeración activa.
- Las casas pasivas hacen un uso eficiente del sol, de las fuentes de calor internas y de la recuperación de calor, haciendo innecesarios los sistemas de calefacción convencionales incluso en los inviernos más fríos. Durante los meses más cálidos, las casas pasivas utilizan técnicas de refrigeración pasiva, como el sombreado estratégico, para mantener el confort.
- Las casas pasivas son alabadas por el alto nivel de confort que ofrecen. Las temperaturas de la superficie interior varían poco con respecto a las temperaturas del aire interior, incluso cuando las temperaturas exteriores son extremas. Las ventanas especiales y la envoltura del edificio, formada por un tejado y un forjado altamente aislados, así como por paredes exteriores altamente aisladas, mantienen el calor deseado dentro de la casa, o el calor indeseado fuera.
- Un sistema de ventilación suministra de forma imperceptible aire fresco constante, lo que hace que la calidad del aire sea superior sin corrientes de aire desagradables. Una unidad de recuperación de calor altamente eficiente permite reutilizar el calor contenido en el aire de salida.
En resumen PASSIVE HOUSE es construcción para la eficiencia energética, el confort y la asequibilidad.
PASSIVE HOUSE en el mundo
El concepto de PASSIVE HOUSE en sí mismo sigue siendo el mismo para todos los climas del mundo, al igual que la física y los principios que lo sustenta. Sin embargo los detalles deben adaptarse al clima específico. Un edificio que cumpla el estándar de PASSIVE HOUSE será muy diferente en Alaska que en Zimbabue o España.
Os dejamos con el siguiente link si queréis saber más sobre PASSIVE HOUSE.
https://passivehouse.com/02_informations/01_whatisapassivehouse/01_whatisapassivehouse.htm
González & Jacobson Arquitectura comprometido con el medio ambiente, la sostenibilidad y la implementación de construcciones para una energía eficiente, tiene siempre presente estos aspectos a la hora plantear y diseñar cada uno de sus proyectos.