Proyectos a gran escala. Conjunto residencial en SAN ROQUE, Alamos (ii)

Concurso Los Alamos. Torreguadiaro San Roque. Gonzalez & Jacobson Arquitectura
  • : :

Los materiales potentes y dóciles. Un mundo de posibilidades dentro de la arquitectura.

González & Jacobson Arquitectura presente en concurso de ideas para conjunto residencial en Torreguadiaro, San Roque, Sotogrande,  Cádiz.

Proyectos a gran escala. Conjunto residencial Los Alamos Torreguadiaro. Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Así como se ha venido comentando en la (i) primera  parte de este post , dentro de la presentación de un proyecto a concurso hay muchos tópicos por plantear y desarrollar, y hoy abordaremos  el tema de los materiales que se plantean para este proyecto de gran escala.

Este proyecto de arquitectura, ha sido un reto más que abordar, proyectando ideas y un diseño de arquitectura sostenible en Sotogrande para un estilo de vida mediterráneo.

Entre los materiales propuestos para las diferentes edificaciones e instalaciones del conjunto residencial,  se encuentran los que a continuación se mencionan, con el fin de revalorizar los materiales locales.

 

LA MADERA

Concurso Los Alamos. Torreguadiaro San Roque. Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Material noble y tradicional, con menor impacto medioambiental en su extracción y producción.  Posee infinidad de beneficios medioambientales y en la construcción, entre ellos: construcción renovable y reciclable, absorbe el carbono,  produce menos desechos, acelera los plazos de construcción, mayor eficiencia energética, capacidad aislante, etc.

La madera es ideal, con sus diferentes acabados y tonalidades para darle forma a esas experiencias del  espacio , volúmenes y superficies, considerando factores como la estética y la funcionalidad adaptable a las condiciones de los usuarios.

LA TIERRA

Concurso Los Alamos. Torreguadiaro San Roque. Gonzalez & Jacobson Arquitectura

La tierra es otro material noble y su empleo en la construcción data de la antigüedad, disponible en cualquier lugar y en abundancia.

La tierra cruda, el barro como material constructivo tiene sus ventajas. Es inocuo, no tiene sustancias tóxicas, considerando el suelo de su providencia. Reciclable, de fácil obtención  y acepta ser mezclado con otros elementos como la cal, yeso, paja, etc. Tiene excelentes propiedades térmicas. Propiedades de aislamiento acústico y transpirable. Económicamente asequible. Estas son algunas de sus cualidades entre otras tantas.

El empleo de la tierra puede varias en aspecto, formatos y técnicas, siendo unas de las principales:

El ADOBE. Bloque de barro secado al sol. Éste suele estar mezclado con fibras vegetales, generalmente paja, para darle mayor cohesión al bloque.

Bloque de Tierra Comprimido. Similar en forma al adobe, pero diferente en su forma de producción. Compuesto de una base de arcilla húmeda más un aglomerante, se comprime y moldea, mediante una prensa mecánica manual o automática.

El TAPIAL o TAPIA. Muro compuesto por tierra arcillosa húmeda, apisonada y compactada gracias a un encofrado.

El COB. Técnica que consiste en añadir “bolas” de barro viscoso que al juntarse unas con otras, forman hiladas. Éstas deben dejarse secar cada cierta altura para asegurar su estabilidad

El motivo que invita a el estudio de arquitectura de González & Jacobson en Málaga, a rescatar la técnica de la tierra comprimida, consiste en la necesidad de buscar alternativas más sostenibles, como consecuencia no sólo de crisis energéticas sufridas, sino también debido a la escasez y el agotamiento de recursos del planeta, y al impacto negativo a la vista, como consecuencia de la actividad constructiva actual e insostenible -entre otros motivos-, en el medio-ambiente y en la salud de las personas.

 LA CAÑA LOCAL – CAÑA DEL MEDITERRANEO

La caña es el material más resistente en relación a su peso, su uso para la construcción es inmemorial. Como propuesta a emplear en este proyecto de arquitectura la Caña local, Caña mediterránea (Arundo Donax).

Tradicionalmente ha tenido usos en los cañizos de techos, pero como otras fibras vegetales, como el bambú, cáñamo o carrizo su flexibilidad y resistencia permiten la creación de diversos elementos constructivos como: pérgolas, tejidos y entramados que unen unos módulos con otros.

 EL BAMBÚ, LA PLANTA MARAVILLOSA DEL FUTURO.

Se propone la utilización del bambú como material natural en los diferentes ámbitos del proyecto por sus incalculables prestaciones aunque no sea una planta nativa de Europa.

En sus diversas aplicaciones, por sus capacidades de flexibilidad, resistencia y dureza para pérgolas, conectoras, entramados, compensados para equipamientos interiores y exteriores, para partes de una estructura: columnas, vigas, cerchas compuestas, cimentación, etc. lo hace un material actual y de tendencia.

“EL PALMITO” PALMERA AUTÓCTONA MEDITERRÁNEA.

El palmito (Chamaerops humilis L.), es una especie característica de la región mediterránea y es la única palma autóctona que crece en nuestro territorio. Presente en todos los rincones de la provincia de Cádiz. En la actualidad apenas constituyen masas puras y suele ser acompañante de otras especies propias del matorral mediterráneo en espacios y suelos muy variados, desde las cercanías del mar, hasta las laderas montañosas de la Sierra de Grazalema.

Se propone para ciertos elementos constructivos y techos. Innovación y diseño sostenible.

Concurso Los Alamos. Torreguadiaro San Roque. Gonzalez & Jacobson Arquitectura

CUBIERTAS VERDES

Concurso Los Alamos. Torreguadiaro San Roque. Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Se propone la utilización de cubiertas vegetales en diversas áreas del proyecto. Ya que son múltiples los beneficios que proporciona esta propuesta, haciendo un aprovechamiento del desnivel natural del terreno y en ciertos casos, se utilizarán en combinación con las placas fotovoltaicas.

MUROS DE CONTENCIÓN Y ATERRAZAMIENTO VERDES

Dada la topografía del terreno, reflejando la situación mediterránea típica, González & Jacobson Arquitectura propone diversas alternativas sostenibles de contenciones verdes en combinación con los muros de piedra tradicional.

Alta eficiencia/hermeticidad. En combinación con vidrios fotovoltaicos en diferentes ubicaciones y barandillas solares.

Concurso Los Alamos. Torreguadiaro San Roque. Gonzalez & Jacobson Arquitectura
DOBLE ACRISTALAMIENTO EN ABERTURAS.

Alta eficiencia / hermeticidad. En combinación con vidrios fotovoltaicos en diferentes ubicaciones y barandillas solares.

Hemos dado un pequeño viaje por este tópico.  La elección de materiales y su acertada propuesta acorde a las características, necesidades y requerimientos del proyecto de arquitectura garantiza parte de su éxito, su visualización y  su sentir.

González & Jacobson Arquitectura, participa continuamente en concursos de proyectos de arquitectura de gran escala en Sotogrande.  Su dilata experiencia  le permite abordar la gestión, ejecución  y supervisión de este tipo de proyectos.

 

Entradas Recientes