VERGELES DEL MAR EN ALMERIA
El terreno sobre el que actuamos presenta una superficie de 3.430 M².
La superficie construida total es de 9.290 M² sobre rasante y 2.200 M² en sótanos destinados a aparcamientos y trasteros.
Proyectamos un edificio compuesto por un total de 99 apartamentos distribuidos en una edificación en forma de manzana partida con patio central y un área de verde y de piscina en el área sur de la parcela y que se integra a la edificación.
El afán por conseguir la integración de naturaleza y arquitectura es un concepto llevado a sus límites por el organicismo. En Vergeles del Mar la naturaleza rompe por la mitad la planta del edificio y comparte su intimidad con la privacidad de sus propietarios. Las ventajas climáticas del proyecto, los beneficios en la ganancia de zonas comunes y la creencia de vivir en un lugar privilegiado y único, se confirman por la espectacularidad de la cubierta, la imponencia de su fachada y la calidad en su diseño.
VISION DEL TRABAJO DE ARQUITECTURA:
Nos encontramos ante un proyecto de vivienda colectiva muy singular en Almería. Los arquitectos han diseñado un edificio con forma de cubo que queda atravesado de lado a lado por una zona verde. En torno a este gesto gira el proyecto entero. En la zona interior del cubo han creado un jardín con diferentes tipos de vegetación que juega con los límites de lo público y lo privado. Un jardín interior por el que respiran parte de las viviendas y los núcleos de comunicación vertical. En la parte final de esta zona verde, ya en la zona exterior, han situado la piscina comunitaria.
En las caras exteriores de este prisma perforado, los arquitectos han planteado las fachadas de forma modulada en toda su extensión, alineando todas las ventanas y las juntas del material de revestimiento. Es una fachada que se muestra simple y enfatiza aún más la idea de cubo del complejo residencial.
En las esquinas del cubo, aristas en este caso, se sitúan unos balcones con barandilla de vidrio que aparecen como elementos singulares, ya que son las únicas piezas que sobresalen con respecto al plano de fachada. Todo el bloque de viviendas queda coronado con una barandilla de vidrio a lo largo de todo el perímetro de la terraza superior. Y en contraste con todas estas formas prismáticas los proyectistas han planteado una cubierta curva ligeramente cóncava apoyada sobre un cierre de vidrio.
Todas estas originales soluciones a la hora de afrontar la imagen compacta de una vivienda colectiva, llevar las zonas verdes hacia el interior del bloque entre otras, son producto de la experiencia de estos arquitectos en Almería, Costa del Sol.